La nueva era de las páginas web ha llegado. La Web 2.0 está
cambiando de forma radical la forma en la que las empresas, los directores, y
los profesionales están utilizando Internet para sus negocios.
La Web 2.o ha revolucionado la manera como las personas
hacen uso de la Internet, pasando de ser lectores de contenidos a producirlos y
compartirlos con otras personas, mediante variados servicios como las redes
sociales, los blogs, aplicaciones para compartir vídeos y música, mapas, bibliotecas,
entre otros. A la forma como interactúan estas personas es lo se conoce como
Web 2.0.
En la educación, específicamente existe un potencial en estas
herramientas, debido principalmente a que son gratuitas y a su fácil manejo.
Son un componente muy enriquecedor si se aplica al campo educativo, pues ayudan
a la construcción del conocimiento de forma colaborativa, facilitando el
aprendizaje y la práctica docente.
La Web 2.0 permite nuevos roles a estudiantes y maestros, sobre
todo para un trabajo más individual, colaborativo, crítico y creativo. Ya que
con sus aplicaciones tanto maestros, como alumnos pueden elaborar de forma más
fácil materiales de forma individual o grupal, compartirlos y someterlos a los
comentarios de los lectores. Además, con esta se puede reflexionar algún tema,
ayudarse o compartirse recursos.
Esto exige que los docentes estemos actualizados en el
manejo de estas tecnologías emergentes, que empezaron como simples herramientas
para compartir archivos y crear redes sociales, y terminaron convirtiéndose en
herramientas poderosas para aficionados y profesionales en muchos campos.
Para esto se necesita unas condiciones básicas en el centro
educativo, los alumnos y los maestros:
1.
El centro debe poseer aulas con ordenadores
suficientes para todos los alumnos y con conexión a Internet.
2.
Los estudiantes deberán poseer ordenadores con
Internet en sus casas para dar continuidad a las asignaciones.
3.
Los maestros deben disponer de buenos equipos
que les permitan programar todas sus actividades y además estar capacitados en
el uso de la tecnología y tener una actitud favorable hacia el uso de estas en
su quehacer docente.
Muy práctico y aplicable tu artículo Yacquelyn. Como bien indicas el reto del docente es el fortalecimiento del uso de las TIC's ... pero otro gran desafío es el respeto al Derecho de Autor y la promoción de la producción de ideas e investigaciones propias, que los jóvenes se interesen en producir.
ResponderEliminarYacquelyn, un blog muy elegante no esperaba menos de usted, con relación a la web 2.0, cada día vamos más adelante con la educación virtual, con la web 2.0 la educación esta avanzando tanto que podemos interactuar con personas de todo el mundo con relación a un tema, podemos realizar diplomados, maestrías, cursos técnicos entre otros. En nuestro país debemos de impulsar mas el uso de la web, que nuestros profesores se conviertan en profesores digitales tanto en la practica física como en la mental. Me gusto mucho la forma de presentar su información en el blog.
ResponderEliminarGracias compañeros por sus aportes.
EliminarUno de los retos para la ampliación en el uso de la Web 2.0 en nuestras escuelas, liceos, etc. es sin dudas, la instalación de todos estos equipos en lugares apartados, donde todavia hay niños que nunca le han puesto la mano a una computadora.