Según Dodge
(1995) es una actividad orientada a la investigación, donde toda o
casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Las Mini webquest:
Son módulos
de instrucción en línea, diseñados por
los profesores para sus estudiantes, los
cuales promueven el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento.
Son
diseñadas para ser cubiertas por completo por los alumnos en un tiempo máximo de
dos clases de 50 minutos.
Partes de una Mini webquest:
Están
compuestas por 3 secciones: Escenario- tarea y producto.
1-
Escenario: Establece un contexto real para el
proceso de solución de problemas. Ubicando a los estudiantes en un rol verdadero que
desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para
“meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la
pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Ejemplo: En una clase de Contabilidad en el
bachillerato se estudian las Tarjetas de Crédito . El profesor puede diseñar
una Mini webquest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más
apropiada para una determinada situación. La cual se comunica a los estudiantes
en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede
estar planteada implícita o explícitamente. Siendo preferible esta última
situación porque así los estudiantes saben con exactitud qué deben contestar.
2-
Tarea: Son una serie de preguntas diseñadas
con el propósito de adquirir la información objetiva y real para contestar la
pregunta esencial. Es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a
cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes
hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para
resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material
básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. Estas preguntas
deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red.
Ejemplo, si el profesor les está preguntando a los estudiantes qué tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación,
los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las
condiciones que se buscan.
3-
El Producto: Incluye una descripción de lo que los
estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el
escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar
ese entendimiento.
Es decir, los estudiantes deben
desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación
de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en
línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación. El producto debe
ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en
el escenario.
Ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo
periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los
estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto debe ser algún
tipo de diagrama o ilustración.
Importancia de la mini webquest:
Ayuda
considerablemente a que los educadores
no tengan que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el
desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la
Red que sea muy larga, ya que los profesores pueden usar el modelo de
MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo
relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza de manera rápida y
efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
Diferencias entre Webquest
y Mini Webquest:
·
El
tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor que la Miniquest, ya que
laprimera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
· La WebQuest `posee un formato de larga duración, en cambio en la
MiniQuest es de corta duración.
· El
papel del estudiante en la WebQuest esta especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que
provee el papel para el estudiante.
·
Para
las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de
manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de una interrogante.
·
En
las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las
MiniQuest puede ser individual o en grupo.
·
¿Cómo podemos integrarla a la clase?
Es una
técnica muy innovadora, que les ofrece a los maestros una nueva manera de enseñar
y a los alumnos de aprender. Introduciendo a la clase este recurso como
generador de ideas, organizando grupos, utilizando las fuentes de información
disponibles, se pueden asignar temas de interés y aprovechar el espacio para
incentivar el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario