Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña,
Recinto Emilio
Prud-Homme
Santiago
3er Ciclo
Habilitación Docente
Plan para una
clase virtual de Lengua española
Grado: _2do del Primer Ciclo__
Nivel: Mediio______________________
Centro Educativo : Liceo Librado Eugenio Belliard. Santiago
Rodriguez.
Nombre de las Docentes : Yacquelyn Castillo y
Yocasty Rodríguez
Asignatura: _Lengua Española ______
Tema: __Los Textos Descriptivos__________
Cantidad de alumnos: 25 Tiempo: 2 sesiones
Competencia Fundamental: ___De Comunicación________
Fecha: _19 de julio del 2014.__________
Competencias
Especificas
|
Identifica los diferentes tipos de
textos descriptivos
Diferencia el texto descriptivo de
otro tipo de texto.
Produce textos descriptivos según su
clasificación.
|
Contenidos
|
ü Conceptuales:
Los textos descriptivos.
Características de los
textos descriptivos.
Definición de c|u de
los tipos de textos descriptivos.
ü Procedimentales:
Clasificación de los tipos de textos descriptivos.
Lectura de diferentes modelos de textos.
Análisis de
diversos textos.
Producción escrita de textos
descriptivos.
ü Actitudinales:
Respeto por el trabajo creativo de sus compañeros.
Capacidad
de crítica constructiva ante las propuestas y creaciones tanto propias como
de los compañeros.
|
Estrategias
|
·
De recuperación de saberes previos.
·
De trabajos grupales, producción de textos.
·
Socialización de los trabajos elaborados y de visualización de
video
|
Actividades
de aprendizajes
|
PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO:
ü Inicio: Saludo- Presentación de la dinámica de los dos adjetivos que describan la personalidad de los alumnos.
*La maestra proporciona una
lista de adjetivos calificativos para que los alumnos escojan los 2 que mejor
les describan y los anoten en word para subirlas al blog.
* Los alumnos van escribiendo
sus adjetivos y al final se obtiene un
perfil del grupo y lo comentan haciendo una entrada en el blog.
ü Desarrollo:.
La maestra colocará un video sobre los
textos descriptivos, su clasificación y sus características y los alumnos lo socializarán escribiendo sus consideraciones
de forma individual, para hacer una entrada en el blog.
SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO:
Continuaremos trabajando el
tema de los textos descriptivos y los alumnos comenzarán sus propias producciones.
*Los alumnos analizarán textos
descriptivos de cada clasificación publicados en un youblisher y expondrán de forma individual y escrita sus
ideas, a través del blog.
*Divididos en grupos de 5, los alumnos desarrollarán una caza del tesoro sobre los
textos descriptivos y luego producirán un texto según la clasificación
solicitada por la maestra (Prosopografía – etopeya – retrato- autorretrato –
topografía) y presentaran sus producciones
a través del blog.
ü Cierre: Pedagógico y psicológico:
Escribir sus comentarios en el blog.
¿Qué aprendieron hoy?
¿Cuál fue el tema
trabajado?
¿Podrían resumir algunas
ideas sobre lo tratado hoy?
¿Cómo se sintieron?
¿Les gustó la metodología
usada?
|
Recursos
|
Proyector.
Computadora. ( Internet)
Textos de varios autores.
Lápices.
Cuaderno.
Marcadores.
Cartulina
|
Indicadores
de logros
|
Clasifica los diferentes tipos de
textos descriptivos.
Expresa la importancia de los textos descriptivos
en la producción literaria
Reconoce las características que
diferencia los textos descriptivos de otros
Produce textos descriptivos.
|
Evaluación
|
Se hará a través de las diferentes
actividades a desarrollar durante la clase.
Se le asignará la producción de un
texto descriptivo de cada clasificación, de manera individual para publicarlos en el
blog antes del jueves 24, en el cual
se tomara en cuenta:
-Ortografía – rigor en las técnicas
para este tipo de texto- originalidad
y creatividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario